"SOLO SE PIERDE CUANDO SE DEJA DE LUCHAR, ¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?"

Fotografía de Peter Menzel

domingo, 30 de mayo de 2010

Características de las diferentes etapas


TEMA 3: APRENDER EN LA EDAD ADULTA

Características de las diferentes etapas

En general, se tiende a dividir la adultez en tres grandes tramos que, hace referencia a la adultez temprana, media y tardía. En cada una de ellos, las motivaciones, como disposiciones del individuo que lo inclinan a cierto comportamiento o a la consecución de determinadas metas, varían significativamente, al igual que otros componentes, llegándose a detectar diferencias importantes entre las mismas.

Los aspectos fundamentales de las diferentes etapas son los siguientes:

Adultez temprana:

- Acceso a la edad legal.

- Enfrentamiento por vez primera con el mundo del trabajo.

- Formación del núcleo familiar propio que abarca la elección del conyugue y la constitución de una familia.

- Cumplir con derechos cívicos que obligan moralmente.

dultez media:

- Mayor productividad, especialmente intelectual y artística.

- Consolidación de los roles profesional y sociales.

- Se alcanza el máximo grado de autorrealización.

- Época de mayor contribución socioeconómica y política.

- Ligera declinación en las funciones físicas.

- Riesgo de alejamiento forzoso del mundo laboral.

Adultez tardía:

- Disminución de actividades sociales.

- Los intereses se vuelven menos intensos.

- Aparición de afecciones crónicas.

- Descenso de la capacidad para el trabajo físico e intelectual.

Con relación a los años que corresponden a cada una de estas fases, se detectan ciertas discrepancias respecto del límite cronológico en que finalizan. Esta situación resulta comprensible, el tiempo de desarrollo, especialmente en la edad adulta, es un tiempo relativo que depende de factores sociales y culturales. Así, en la cultura occidental, teniendo en cuenta el aumento progresivo de la esperanza de vida, hoy día se consideran jóvenes a los que llegan prácticamente a los 40 años. Esta realidad, no corresponde a los pueblos donde el ciclo vital es, bastante mas corto, en cuyo caso la persona es considerada adulta a edades mas tempranas.

De todas formas predominan los siguientes criterios respecto a los años que comprende cada tramo estudiado. La adultez temprana abarca desde los 18-20 a los 35, e incluso 40 años; la adultez media, termina en torno a los 65 años, edad a partir de la cual se considera que se inicia la adultez tardía o avanzada.

En la adultez temprana, dado que el acceso al mundo de trabajo constituye una motivación importante, la actividad educativa deberá organizarse para contribuir a satisfacer dicho interés. Por otro lado, el inicio y asentamiento del núcleo familiar y la educación de los hijos aportan una importante base para la orientación de padres de cara a desempeñar adecuadamente sus funciones familiares.

La promoción y consolidación profesional, que ocurre generalmente dentro de la adultez media, genera el interés por el afianzamiento y promoción dentro de la misma. Consecuentemente, formación en ejercicio encaminada a este propósito constituye una buena oportunidad educativa. La posible reafirmación de una posición económica, unida al deseo de disfrutar de los bienes de la vida producen, generalmente, un reforzamiento de la relaciones y del deseo de ocupar satisfactoriamente el tiempo libre con el disfrute de bienes culturales. La oportuna acción educativa puede incluir la dinamización de proyectos de acción comunitaria.

Respecto a la adultez tardía, la proximidad de la jubilación o la propia jubilación puede ofrecer oportunidades para la formación de los adultos, al objeto de prepararlos para la acomodación a la misma, para hacer frente a los problemas de salud y para el disfrute de la cultura sin horarios laborales fijos.


Reflexión: En este apartado se profundiza más sobre las características que se dan en cada etapa de la adultez.

Los aspectos fundamentales a la hora de una clasificación y como dependiendo de la sociedad en la que se viva se hace una u otra configuración de las características de la adultez.

Es por eso que me ha parecido el apartado más interesante del tema, ya que he podido conocer más sobre las etapas y sus repercusiones educativas.


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