"SOLO SE PIERDE CUANDO SE DEJA DE LUCHAR, ¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?"

Fotografía de Peter Menzel

domingo, 30 de mayo de 2010

Los programas Sócrates, Leonardo y la acción Grundtvig

TEMA 2: GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Los programas Sócrates, Leonardo y la acción Grundtvig

1.- El programa SÓCRATES tiene una referencia directa a los sistemas de enseñanza superior (ERASMUS) y a la enseñanza escolar en general (COMENUS) y acoge las iniciativas de intercambio de información y documentación como EURYDICE y ARION. En un principio no parecía ocuparse mucho de la Educación de Personas Adultas, sin embargo; entre las medidas transversales, se incluye la promoción de la dimensión europea de la Educación de Adultos, declarando que es conveniente fortalecer la dimensión europea en todos los ámbitos de la educación del adultos mediante la cooperación transnacional y el intercambio de experiencias entre organismos y centros de educación de adultos. Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo, fortalecen la medida encaminada a fomentar la dimensión europea de la educación de adultos. La presentación en paralelo de la evolución en la reacción de programa muestra los procesos de valoración creciente que ha obtenido la Educación de Adultos en este programa.

En el momento actual esta vigente el programa Sócrates II que incluye diferentes acciones COMENIUS, ERASMUS, LINGUA, MINERVA, Acciones de acción y observación que correspondían en el Sócrates I a la Acción ARION y la acción GRUNDTVIG como acción especifica de Educación de Adultos.

Nicolás Grundtvig, considerado como el padre de la educación de adultos en los países nórdicos durante el sigo XIX, estaba persuadido que el aprendizaje en la edad adulta y la formación del espíritu critico era las dos condiciones necesarias para permitir a las personas el desarrollo de sus posibilidades humanas y ciudadanas.

2.- El programa LEONARDO DA VINCI, pretende establecer una transmisión adecuada de las acciones emprendidas en los programas COMETT, EUROTECNET, FORCE, PETRA, LINGUA, así como de la red IRIS a las medidas que deban aplicarse en el presente programa cuya finalidad es apoyar y completar las iniciativas de los Estados en el ámbito de la formación profesional.

A finales de los años 80 los distintos programas adoptados tenían unos objetivos precisos que no permitían actuar claramente sobre una estrategia global y con una coherencia de conjunto en la política de formación profesional.

Una de las ideas centrales el programa LEONARDO es la formación a lo largo de toda la vida. La formación inicial y la formación continua no deben formar dos fases aisladas del perfeccionamiento de los individuos sino que deben ser entendidas en unos procesos permanentes.

Reflexión: Me parece muy interesante que dentro del desarrollo de la educación permanente de adultos, tenga conocimiento de los programas que se ofertan.

Como para algunos programas al principio no contaban mucho con la educación de personas adulto y como poco a poco a ido incrementado esa motivación. Se han ido implicando en la modalidad y han ido ideando programas, becas, proyectos para el desarrollo de la educación de adultos.

Enlaces de interés:

- Programa Sócrates:

http://www.historiasiglo20.org/COLAB-EUROPA/socrates.htm

- Programas de aprendizaje permanentes:

http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/general_framework/c11082_es.htm

- Acción Grundtvig:

http://www.bestformacion.com/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=36



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