"SOLO SE PIERDE CUANDO SE DEJA DE LUCHAR, ¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?"

Fotografía de Peter Menzel

domingo, 30 de mayo de 2010

La necesidad de aprender a lo largo de toda la vida

TEMA 1: LA EDUCACIÓN PERSONAS ADULTAS, ÁMBITO PRIORITARIO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

La necesidad de aprender a lo largo de toda la vida

Esta necesidad, proviene fundamentalmente de dos factores. El primero tiene como principal referente la perspectiva antropológica relativa a la propia naturaleza humana, mientras que el segundo se asienta en las características que presenta la sociedad actual. La conjunción de ambos aspectos es la cauda fundamental que genera la aparición de nuevas y continuas demandas educativas.

Con relaciona al primer elemento, hay que destacar que, entre los atributos propios de la persona, se encuentra el de concebirla como un ser en ningún momento predeterminado, al tiempo que inacabado, un ser en continuo de hacerse.

En esta perspectiva subyace la idea de la persona como un proyecto que avanza hacia su autonomía, autorrealización y desarrollo.

El procesos educacional, no puede quedar restringido a los primeros años de la vida, debe ser una actividad que no debe tener termino o que solo puede concluir con la propia existencia. Todo sujeto necesita seguir aprendiendo para lograr las mayores cuotas de mejora posibles.

Claramente vinculado se halla el concepto de educabilidad. Esta noción se refiere a las condiciones existentes en la persona para que pueda llevarse a cabo la acción educativa, hace alusión a la capacidad humana para adquirir nuevas actitudes, destrezas y conductas a lo largo de su existencia.

La educabilidad se caracteriza por ser personal, tener carácter intencional, ser dinámica y ser necesaria.

Entre los factores que configuran la denominada sociedad postindustrial, cabe destacar: el considerable aumento de la esperanza de vida, el avance significativo de los estudios científico que afecta al desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento y de la información, las relevantes transformaciones acontecimientos en el mundo del trabajo, la crisis de modelos de vida y de relaciones y el aumento del tiempo libre.

Ante el cúmulo de elementos y circunstancias reseñadas, de un entorno tan cambiante, complejo y exigente, es indiscutible la necesidad de realizar actividades de aprendizaje en todas las etapas del ciclo vital que conjuguen los procesos educativos formales, no formales e informales, al objeto de facilitar a toda persona la formación adecuada para adaptarse, para transformar el entorno y para consigue su promoción humana. Por tanto, la Educación Permanente supone una autentica exigencia, a fina de que toda persona desarrolle todas sus potencialidades para afrontar adecuadamente los retos que presenta la sociedad del conocimiento, globalizadora, en donde aparecen nuevas demandas educativas orientadas al perfeccionamiento personal, profesional y social.

Reflexión: Escogí este apartado del tema 1 porque pienso que el inicio de mi estudio sobre la educación para adultos es ver porque existe esa necesidad, que es lo que lleva a los seres humanos a seguir avanzando en su vida.

Como bien vemos en el resumen y en el artículo de clase "Nunca es tarde para Aprender", existen una serie de elementos que hacen que las personas necesiten y quieran nutrirse de conocimientos para hacer frente a los nuevos desafíos de la sociedad actual y con motivo de un permanente hacerse.

Enlaces de interés:

- De la Alfabetización al aprendizaje a lo largo de la vida:

http://www.oei.es/metas2021/expertos26.htm

- Becas y ayudas:

http://www.educarex.es/web/guest/aprendizaje-largo-vida

- Debate formación a lo largo de la vida, ¿Idea o realidad?

http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2006/10/text/xml/_idea_o_realidad_.xml.html

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